Páginas

lunes, 17 de diciembre de 2012

Crónica de ¡Uno! ¡Dos! y ¡Tré! de Green Day por Javier Riestra

Una de las cosas que mas me gustan de tener un blog es el contar con ayuda de amigos que se prestan a hacer crónicas y echarte una mano. Sobre todo, es de agradecer por partida tripe cuando se trata de la trilogía de Green Day que hoy nos ocupa.


En esta ocasión, la persona que se ha prestado es Javier Riestra. Algunos le conoceréis ya, y los que no sabéis quien es, os diré que es uno de los mayores expertos en series de España y además, una persona con un gran criterio musical. Aquí os dejo su crónica:

Green Day vuelve tres años después de 21st Century Breakdown y lo han hecho con ¡Uno! ¡Dos! y ¡Tré!, tres discos independientes que han lanzado durante los últimos tres meses a razón de un disco por mes. Un movimiento más motivado por el marketing y la venta de discos que por razones meramente musicales y que nos dejan la friolera de 37 canciones y más de dos horas de música.

Repasando los tres discos llama la atención como, siendo discos similares y con el sello Green Day bien marcado, se pueden encontrar muchas diferencias entre cada uno. ¡Uno! que es el que más tiempo lleva en el mercado es el disco más estándar de los tres, con temas muy básicos y que los neófitos en la banda podrían confundir con temas de discos anteriores. Hay recuerdos a Warning o Nimrod y algún que otro destello de originalidad, me quedo con Nuclear Family, Kill the DJ y Sweet 16 como los temas más destacados del disco.

Veredicto: Es el más camaleónico de los tres.



¡Dos! es, a mi parecer, el más canalla de los tres. Es un disco que te mantiene despierto de principio a fin (a excepción de los temas que abren y cierran el disco) con un Rock de garaje que recuerda demasiado a Foxboro Hot Tubs, la banda paralela de los miembros de Green Day que lanzó disco entre American Idiot y 21st Century Breakdown, sobre todo en Stray Heart, Lady Cobra o Wow! Tat's Loud. Llama mucho la atención Nightlife, un tema diferente y con la participación de Lady Cobra que no ha gustado a todo el mundo pero que a mi me parece que da un soplo de aire fresco a un tema que no hubiese llamado la atención de otra forma. El tema que cierra el disco, dedicado a Amy Winehouse entrará a formar parte de la lista de grandes baladas de la banda.

Veredicto: El más animado de los tres.

Por su parte ¡Tré!, al ser el último en publicarse, cuenta todavía con el beneficio de la duda. De momento se presenta como el más light de los tres discos, aunque esconde grandes temas como X-Kid, Walk Away o 99 Revolutions. A mi parecer es un disco para disfrutar con tiempo, con temas menos cañeros y muy pegadizos que harán las delicias de aquellos fans de la vertiente más suave de Green Day. ¡Tré! es un disco evangelizador, capaz de captar nuevos fans para la banda y que terminará por conquistar a los fans más veteranos. Se echa de menos un 'final', The Forgotten (tema de la BSO de Amanecer: Parte II) se queda corto y no llega al nivel que se espera para cerrar esta peculiar trilogía.

Veredicto: El más fácil de escuchar y, sin embargo, el más difícil de apreciar.


En definitiva, tres discos diferentes, con la misma esencia pero distintos matices que hubiesen funcionado a la perfección como un triple disco con un lanzamiento simultáneo. Parece que hoy en día las bandas ya no se arriesgan y prefieren publicar discos cortos y muy enfocados al marketing. Green Day tenía la oportunidad de haber hecho algo diferente y poco común, pero parece ser que los destellos de originalidad y atrevimiento los gastaron con sus anteriores trabajos en clave de opera-rock.

Muchas gracias Javi!! Espero que sea la primera de muchas colaboraciones. Y espero que sean mas fáciles que esta!!

Un saludo!!!


P.D - Tiene una web muy chula con información de cosas de Marketing, series y curiosidades varias.

www.javiriestra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Awonimusic.